PROPUESTA EDUCATIVA
El objetivo principal de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI) es formar integralmente al alumno/a cuyo marco básico es la familia: potenciando su dimensión transcendente, orientando el desarrollo de sus capacidades y su inserción social como agente de transformación del entorno en que vive. En este sentido la inclusión y la convivencia plural son potentes instrumentos que nos ayudan a conseguir un alumnado rico en experiencias de vida y que es capaz de superar los prejuicios de nuestra sociedad.
Asimismo se articula el proyecto AE2030 de educación para la sostenibilidad fomentando los valores de respeto y mejora del medio ambiente.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Conscientes de que la educación acontece fundamentalmente mediante relaciones interpersonales, todos los miembros de la
Comunidad Educativa nos sentimos partícipes e implicados en la misión y compartimos las opciones de la Propuesta Educativa de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI).
a) Las Esclavas del Amor Misericordioso, como Titular, en el ejercicio de su derecho, crea centros educativos, define mediante su Propuesta Educativa el tipo de educación que se ofrece en ellos y vela por la fidelidad a los principios que la inspiran.
b) El Director y su Equipo Directivo diseñan el Proyecto Educativo del Centro, adaptando esta Propuesta Educativa a la realidad de cada Colegio.
c) El personal docente y el de administración y servicios,
d) Los estudiantes, principales protagonistas de su propia educación, viven su proceso formativo como un camino hacia la plenitud de desarrollo de todas sus dimensiones.
e) Los padres y madres (AMPA) .
Las familias que acuden a nuestros centros por razones ajenas a su Proyecto Educativo, saben que, al mismo tiempo que admitimos el pluralismo, exigimos que lo respeten.
MISIÓN
El Colegio Amor Misericordioso de Bilbao es un centro concertado, perteneciente a la red de centros de Kristau Eskola (escuelas cristianas) que acoge alumnos desde los 1 año hasta 4º de la ESO. Nuestro proyecto educativo está inspirado en la Pedagogía del Amor Misericordioso de Dios según el estilo de la Madre Esperanza, fundadora de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, nuestras intenciones educativas están basadas en los valores Evangélicos del amor, el perdón y la acogida que favorecen la construcción de la persona en su integridad, poniendo al alumno en el centro de nuestra acción educativa.
VISIÓN
La organización social actual valora el trabajo en equipo, pero nos conduce con frecuencia al individualismo. Los COAMI-s Queremos favorecer El Trabajo Cooperativo, las Metodologías Activas y la solidaridad frente a la Competitividad.
Aspiramos a que nuestro centro sea un espacio educativo innovador, plural e integrador, donde al finalizar su escolaridad nuestro alumnado sean personas.
- Sensibles a los cambios, aceptando el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, el plurilingüismo y sabiendo utilizar las tics al servicio del día a día, para poder aprovechar de todo ello en su futuro profesional.
Preparadas y comprometidas con una convivencia intercultural y enriquecedora que genere personas solidarias, comprometidas, críticas y fiables, que entiendan el contacto entre diferentes culturas como una grandeza para un futuro superador de las desigualdades sociales actuales.
VALORES
Valores evangélicos de la acogida y el perdón principalmente entendidos al estilo de Jesús y Madre Esperanza.
Paz, solidaridad, diálogo, justicia y libertad como compromisos para la transformación de la sociedad.
Esfuerzo y capacidad de trabajo y responsabilidad como pilares para la consecución de los objetivos planteados.
Acogida y respeto a la diversidad en todas sus facetas: cultural, religiosa, etc…como bases de la convivencia en un mundo plural.
La familia como lugar privilegiado de la educación en el amor.
Potenciamos:
- Una dirección que ejerza un liderazgo compartido que favorezca el trabajo de los profesores y reconozca los éxitos obtenidos.
- Un profesorado motivado, bien formado, con capacidad de trabajo en equipo y empatía, que una firmeza y flexibilidad en su labor docente, “sed antes madres que maestras…” al estilo de M. Esperanza.
- Un centro intercultural, inclusivo y bilingüe, abierto a las novedades tecnológicas como recursos para la formación y el aprendizaje.
- Un modelo educativo que lleve al alumnado a descubrir su identidad personal a través de la coeducación para elaborar un proyecto de vida a través de la acción tutorial.
- Un acompañamiento ético y espiritual que haga descubrir en el alumnado su posibilidad de ser una persona con fe y con amor a sus semejantes.