PASTORAL
Despertar religioso
Competencia Espiritual
El despertar religioso como itinerario personal y comunitario es el paradigma pastoral de iniciación a la fe, no sólo para los alumnos de la Educación Infantil y Primaria, sino también para los adolescentes y jóvenes con los que trabajamos en nuestros centros educativos.
Invitamos a nuestros alumnos a crecer en discernimiento y sabiduría. Estimulamos el pensamiento y la conciencia crítica y nos obligamos a presentar nuestra fe y su universo de significados como creíble y razonable. Queremos desarrollar ellos una espiritualidad madura y, también, dejar la puerta abierta para que sean libres de asumir o no lo que les proponemos.
Apreciamos la diversidad como una riqueza en nuestros centros y eso nos compromete con un diálogo sincero y respetuoso con todos.
Ayudamos a los alumnos a identificar las dimensiones transcendentes de uno mismo, los otros y el mundo en general, capaces de descubrir, admirarse, contemplar y celebrar lo ordinario y lo extraordinario.
Propiciamos que sean capaces de manejar los propios estados emocionales, ser sensibles e influir en los estados de los otros para construir relaciones interpersonales intensas y comprometidas con valores como el perdón, la gratitud o la compasión.
Valorar estas realidades por encima de otras prioridades nos ayuda a ver la vida con otros ojos.
Las competencias pueden servirnos para liberarnos de la esclavitud de currículos poco relevantes en la sociedad del conocimiento, y así introducir o priorizar aprendizajes que nos parecen imprescindibles para el desarrollo integral de la persona. Entre esos aprendizajes, están aquellos que estimulan el crecimiento espiritual de todos nuestros alumnos, entre otros:
- Apertura al mundo interior- profundizar en el conocimiento personal y la autoconciencia, y establecer desde ella los ejes dinámicos de la propia existencia.
- Reconocimiento del Misterio- reconocer el misterio como envoltura de la realidad, apertura hacia el conocimiento y dato interpretativo del acontecer personal y social.
- Comprensión de lo sagrado y lo valioso – identificar los elementos constitutivos de lo valioso y lo sagrado, y situar en su ámbito realidades y valores individuales y colectivos.
- Búsqueda de significado y construcción de un sistema de creencias- estructurar las creencias que forman parte de su vida, analizando las que son propias y las heredadas por la tradición familiar y sociocultural.
- Gradualidad de la vinculación afectiva – desarrollar la gradualidad de la vinculación afectiva y la necesidad de su realización, como nexo de unión entre él / ella mismo / ay otras personas e instituciones.