El objetivo principal de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI) es formar integralmente al alumno / a cuyo marco básico es la familia: potenciando su dimensión trascendente, orientando el desarrollo de sus capacidades y su inserción social como agente de transformación del entorno en que vive . En este sentido la inclusión y la convivencia plural son potentes instrumentos que nos ayudan a conseguir un alumnado rico en experiencias de vida y que es capaz de superar los prejuicios de nuestra sociedad.
Asimismo, se articula el proyecto AE21 de educación para la sostenibilidad fomentando los valores de respeto y mejora del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo sostenible a partir de la gestión responsable del centro, la innovación curricular y la participación de todos los estamentos de la comunidad Educativa.
Conscientes de que la educación acontece fundamentalmente mediante relaciones interpersonales, todos los miembros de la
Comunidad Educativa nos sentimos partícipes e implicados en la misión y compartimos las opciones de la Propuesta Educativa de los Colegios del Amor Misericordioso (COAMI).
- Las Esclavas del Amor Misericordioso, como Titular, en el ejercicio de su derecho, crea centros educativos, define mediante su Propuesta Educativa el tipo de educación que se ofrece en ellos y vela por la fidelidad a los principios que la inspiran.
- La Directora y su Equipo Directivo diseñan el Proyecto Educativo del Centro, adaptando esta Propuesta Educativa a la realidad de cada Colegio y se constituyen en La comunidad educativa los principales dinamizadores de su concreción en el resto de proyectos y programas, planes de acción o reglamentos, así como de su aplicación, evaluación y revisión.
- El personal docente y el de administración y servicios, asume nuestra Propuesta Educativa, participa de la misión del centro educativo esforzándose por ser ellos mismos personas cada vez más identificadas con el Evangelio y con nuestros principios educativos y distinguiéndose por la profesionalidad, competencia y continua actualización en el desempeño de sus funciones.
- Los estudiantes, principales protagonistas de su propia educación, viven su proceso formativo como un camino hacia la plenitud de desarrollo de todas sus dimensiones.
- Los padres y madres (AMPA) de nuestros estudiantes o los que hagan sus veces, se reconocen como sus principales educadores y ejercen el derecho a elegir para ellos el tipo de educación definido en esta propuesta, comprometiéndose a colaborar con la acción educativa de la escuela. Participan en la vida del centro a través de una asociación u otros canales que establecieron la legislación vigente o la normativa del colegio.
Las familias que acuden a nuestros centros por razones ajenas a su Proyecto Educativo, saben que, al mismo tiempo que admitimos el pluralismo, exigimos que lo respeten.
El Colegio Amor Misericordioso de Bilbao es un centro concertado, perteneciente a la red de centros de Kristau Eskola (escuelas cristianas) que acoge alumnos desde los 1 año hasta 4º de la ESO. Nuestro proyecto educativo está inspirado en la Pedagogía del Amor Misericordioso de Dios según el estilo de la Madre Esperanza, fundadora de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, nuestras intenciones educativas están basadas en los valores Evangélicos del amor, el perdón y la acogida que favorecen la construcción de la persona en su integridad, poniendo al alumno en el centro de nuestra acción educativa.
Las señas de identidad de nuestra comunidad educativa son:
- Ambiente familiar, ofertamos una enseñanza de calidad, encaminada a conseguir un buen nivel académico, abierta a las nuevas tecnologías y al plurilingüismo, potenciando la pluralidad y el valor educativo de la diferencia e integrada en la comunidad del País Vasco.
- Atención individualizada al más desfavorecido.
- Acogida a todos los que a nosotros llegan.
- Desarrollo de las Capacidades del alumnado Mediante la Adquisición de competencias y Valores Para la Vida.
- Atención a la dimensión personal y espiritual de nuestro alumno para lograr una educación completa.
Todo ello desde la Fe y el estilo de Madre Esperanza, implementando a la vez procesos pedagógicos y curriculares que potencializan el crecimiento integral de las personas.
El centro cuenta con un área de Pastoral que se ocupa de transmitir el mensaje evangélico a través del carisma del Amor Misericordioso, llevando a cabo celebraciones, convivencias y acompañamiento a nuestro alumnado.
También contamos con la ayuda inestimable de varias fundaciones; una de ellas de gran ayuda para nosotr@s es LA FUNDACIÓN CARMEN GANDARIAS.
La organización social actual valora el trabajo en equipo, pero nos conduce con frecuencia al individualismo. Los COAMI-s Queremos favorecer El Trabajo Cooperativo, las Metodologías Activas y la solidaridad frente a la Competitividad.
Aspiramos a que nuestro centro sea un espacio educativo innovador, plural e integrador, donde al finalizar su escolaridad nuestro alumnado sean personas:
- Abiertas a la trascendencia según los principios del Evangelio y del carisma de Amor Misericordioso, dispuesta al diálogo y respetuosa con las opiniones diferentes y con las demás culturas, de un modo integrador, consciente de su propia libertad y de la libertad del prójimo.
- Que sepan ver sus cualidades y limitaciones y aplicarlo a la hora de tomar decisiones, para crecer en autonomía personal, libertad y responsabilidad.
- Comprometidas con la conservación y mejora del entorno natural, desarrollando acciones de respeto, disfrute saludable e implicación en los problemas medioambientales que tomarán decisiones y futuras que garanticen un desarrollo sostenible.
- Competentes socialmente sabiendo iniciar y mantener conversaciones en los tres idiomas trabajados (Castellano, Euskera e Inglés) y expresar sus sentimientos, de una manera asertiva, directa y crítica, para afrontar los conflictos con la seguridad de que puedan resolverlos sin ansiedad, sin temor y sin coste emocional, para poder conseguir éxitos personales en sus relaciones con los demás.
- Sensibles a los cambios, aceptando el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, el plurilingüismo y sabiendo utilizar las tics al servicio del día a día, para poder aprovechar de todo ello en su futuro profesional.
Preparadas y comprometidas con una convivencia intercultural y enriquecedora que genere personas solidarias, comprometidas, críticas y fiables, que entiendan el contacto entre diferentes culturas como una grandeza para un futuro superador de las desigualdades sociales actuales.
Potenciamos:
- Una dirección que ejerza un liderazgo compartido que favorezca el trabajo de los profesores y reconozca los éxitos obtenidos.
- Un profesorado motivado, bien formado, con capacidad de trabajo en equipo y empatía, que una firmeza y flexibilidad en su labor docente, “sed antes madres que maestras…” al estilo de M. Esperanza.
- Un centro intercultural, inclusivo y bilingüe, abierto a las novedades tecnológicas como recursos para la formación y el aprendizaje.
- Un modelo educativo que lleve al alumnado a descubrir su identidad personal a través de la coeducación para elaborar un proyecto de vida a través de la acción tutorial.
- Un acompañamiento ético y espiritual que haga descubrir en el alumnado su posibilidad de ser una persona con fe y con amor a sus semejantes.
Valores evangélicos de la acogida y el perdón principalmente entendidos al estilo de Jesús y Madre Esperanza.
Paz, solidaridad, diálogo, justicia y libertad como compromisos para la transformación de la sociedad.
Esfuerzo y capacidad de trabajo y responsabilidad como pilares para la consecución de los objetivos planteados.
Acogida y respeto a la diversidad en todas sus facetas: cultural, religiosa, etc… como bases de la convivencia en un mundo plural.
La familia como lugar privilegiado de la educación en el amor.